Ir al contenido principal

Destacado

Calculadora a lo largo del tiempo

La calculadora se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día  pero, ¿Cómo fue la evolución en el tiempo? Esta máquina automática era un aparato grande lleno de palancas que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos. El 'reloj calculador',  como se le conocía, puede ser considerado  la primera calculadora mecánica  de nuestra historia. Sin embargo, no se tuvo constancia de ella hasta tres siglos después. Más tarde, en 1642  se interesó por diseñar y construir una máquina de sumar a la que bautizó 'Pascalina' y con la que se podían realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas  (sumar, restar, multiplicar y dividir). A mediados de los 50, IBM presentó una calculadora de considerables dimensiones (¡con el tamaño de un escritorio!) basada en transistores. A finales de esta década, IBM y Casio lanzaron sus primeras calculadoras comerciales, la IBM 608 y la 14-A, respectivamente. La primera calculadora totalmente electrónica fue hecha en 1

¿Qué es la ecuación de Drake y cuál es la probabilidad de encontrar vida extraterrestre?

La ecuación de Drake fue la primera formulación matemática aceptada por la comunidad científica para determinar la existencia o no de vida inteligente fuera de nuestro planeta.
Así, la fórmula de Drake es la siguiente:
N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L
-N es la respuesta buscada: el número de civilizaciones que podrían comunicarse con nosotros.
-R* es el número total de estrellas capaces de albergar planetas.
-fp corresponde a la cantidad de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
-ne representa la media de planetas con posibilidad de vida que habría en esos sistemas.
-fi comprende el número de planetas en los que, efectivamente, se desarrolla vida inteligente.
-fc descubre la cantidad de planetas con vida inteligente y que, además, podrían comunicarse con otros.
-L se refiere al momento de vida del planeta en el cual se desarrolla esa civilización.
Tan seguro estaba Fran Drake de los resultados de su ecuación que fue uno de los impulsores del Instituto SETI que lleva más de cinco décadas esperando una respuesta extraterrestre.
No obstante, actualmente es casi imposible precisar algunos factores de su fórmula, como el número de planetas que pudieran albergar vida inteligente o, en un paso más allá, cuántos de ellos contarían con la tecnología adecuada para comunicarse con la Tierra.
Aunque matemáticamente está bien formulada, la ecuación de Drake tal vez no nos aporte nunca un resultado fidedigno acerca de si estamos solos o no. Sin embargo, representa una aproximación teórica a tener en cuenta sobre una de las dudas más recurrentes de la mente humana.

Comentarios

Entradas populares