Destacado

Calculadora a lo largo del tiempo

La calculadora se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día pero, ¿Cómo fue la evolución en el tiempo?

Esta máquina automática era un aparato grande lleno de palancas que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos.

1. Wilhelm Schickard.jpg
El 'reloj calculador', como se le conocía, puede ser considerado la primera calculadora mecánica de nuestra historia. Sin embargo, no se tuvo constancia de ella hasta tres siglos después.

Más tarde, en 1642 se interesó por diseñar y construir una máquina de sumar a la que bautizó 'Pascalina' y con la que se podían realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).

2. Pascalina.jpg

A mediados de los 50, IBM presentó una calculadora de considerables dimensiones (¡con el tamaño de un escritorio!) basada en transistores. A finales de esta década, IBM y Casio lanzaron sus primeras calculadoras comerciales, la IBM 608 y la 14-A, respectivamente.
3. Curta.JPG
La primera calculadora totalmente electrónica fue hecha en 1961 por la compañía británica Bell Punch, llamada 'Sumlock Comptometer ANITA'. En 1970 Sanyo, Canon y Sharp lanzaron al mercado calculadoras portátiles con pilas (Sanyo ICC-0081, la Canon Pocketronic y la Sharp QT.8B) que se vendieron por todo el mundo con muchísima rapidez

La primera calculadora científica fue lanzada sólo dos años después, en 1973, por Texas Instruments.

A finales del siglo XX, gracias a tecnologías como la del Sensor CMOS (sensor que detecta la luz) y de paneles solares, salieron al mercado calculadoras programables o sin necesidad de pilas. El avance continuo de las tecnologías ha permitido mejorar estos aparatos añadiendo derivadas, integrales, ecuaciones diferenciales y todo tipo de operaciones, llevando las matemáticas a nuestros bolsillos y haciendo nuestras vidas más fáciles.
Calculadora Científica Casio Fx-991 Lax - Classwiz (nueva ...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares